Decidir entre brackets y alineadores invisibles es común. Sobre todo para quienes necesitan ortodoncia fija o ortodoncia invisible. Cada uno tiene sus pros y contras. Y lo que es mejor para ti depende de lo que necesites.
Los brackets son conocidos, usados desde siempre. Por otro lado, los alineadores son transparentes y menos visibles. Esta decisión debes tomarla junto a un ortodoncista experto. Ellos te guiarán según lo que sea mejor para tu caso.
Brackets: La opción tradicional de ortodoncia
Los brackets tradicionales, ya sea de metal o cerámicos, son muy comunes en ortodoncia. Aunque se ven más que los alineadores, tienen ventajas. Muchos pacientes eligen brackets por su efectividad.
Visibilidad de los brackets
Los brackets sobresalen más que los alineadores transparentes. Pero, hay opciones de brackets del color de los dientes. Esto hace que sean más difíciles de notar. Los pacientes también pueden escoger colores para las gomas, lo que les permite poner un toque personal.
Comodidad y movilidad de los brackets
Los brackets están fijos en los dientes, no se pueden quitar como los alineadores. Pero, al principio, pueden causar algo de molestia. Esto se debe a que pueden irritar las encías. Con el tiempo, la mayoría de las personas se acostumbra y ya no les molestan.
Higiene y dieta con brackets
Cuidar de los dientes con brackets es más difícil. Se necesita más limpieza para evitar que se acumule placa. Es esencial cepillarse bien y usar hilo dental. También hay que tener cuidado con lo que se come. No se deben comer comidas duras o pegajosas. Y es mejor evitar bebidas azucaradas, porque pueden dañar el esmalte de los dientes.
¿Qué es mejor los brackets o los alineadores?
La elección entre brackets y alineadores depende de qué se busque. Los brackets son más económicos y efectivos. Pero se ven mucho y cuidarlos requiere más esfuerzo. Los alineadores transparentes son menos visibles y muy cómodos. Sin embargo, usarlos requiere mucha disciplina.
Un ortodoncista con experiencia sugerirá la mejor opción. Esto lo decidirá tras revisarte y conocer tus gustos.
Alineadores transparentes: La solución discreta
Los alineadores transparentes son fundas delgadas y de plástico que casi no se notan. Sirven para mover los dientes con una presión suave. Cada vez más gente los elige, sobre todo los adultos, porque hacen que el tratamiento sea menos visible.
Estas fundas se pueden sacar, lo cual es bueno para limpiarse los dientes y comer. Sin embargo, también aumenta el riesgo de perderlas si no se tiene cuidado. Es muy importante hacer caso a lo que el ortodoncista dice sobre cómo usar los alineadores para que funcionen bien.
Comparados con los brackets tradicionales, los alineadores son más discretos y cómodos. Son perfectos para las personas que quieren un tratamiento de ortodoncia que no se note, especialmente los adultos que quieren lucir bien durante todo el proceso.